Fachada Activa

La orientación perfecta norte-sur de los tres bloques que componen ARQBÓREA permite el uso de tipologías y tecnologías diferentes por fachada para garantizar los máximos niveles de iluminación natural, protección solar y confort interior, así como ofrecer las mejores vistas exteriores.

La singularidad del proyecto en su conexión con el exterior se remarca mediante sus diferentes “pieles”:

  • 4 de las 6 fachadas este y oeste integran vegetación en el espacio entre su doble piel de vidrio interior y exterior, con especies arbóreas y trepadoras. Los voladizos y las especies vegetales garantizan una óptima protección solar, a la vez que facilitan la conexión de los usuarios del edificio con la naturaleza. Además, estas fachadas disponen de estores manuales interiores para garantizar el mayor confort.
  • En el resto de fachadas este y oeste, así como en las orientadas al sur, se aplica la última tecnología de protección solar y confort: la fachada activa. Una doble fachada con cámara interior de ventilación que garantiza un óptimo confort para sus ocupantes al evitar la sensación de “pared” fría/caliente en la zona próxima a fachada. La cámara integra una veneciana motorizada que responde a la posición del sol en cada momento para garantizar la mayor protección solar con la máxima iluminación natural de forma automática.
  • En las fachadas norte, se consigue el máximo aprovechamiento de la iluminación natural al no incorporar elementos añadidos, a excepción de estores manuales interiores.

Los vidrios de todas las fachadas son de altas prestaciones de control solar, con módulos de visión de grandes dimensiones: 2,4 metros, como mínimo, de ancho y altura, desde el suelo al techo de la planta.

Iluminación

La orientación perfecta de ARQBÓREA en la parcela, su configuración exenta, su muro cortina extra claro, la altura entre plantas y la diafanidad de éstas, proporcionan un excelente aprovechamiento de la luz natural. A los vidrios de altas prestaciones de control en todas las fachadas se le sumarán diferentes soluciones para el control solar y mejor confort e iluminación en sus diferentes fachadas y orientaciones.

Toda la iluminación de ambientes en el interior se ha previsto mediante luminarias de alta eficiencia energética con tecnología LED, de bajo deslumbramiento.

El sistema DALI (Digital Addresable Lighting Interface) de control de alumbrado punto-a-punto, permite controlar la iluminación en función del aporte de luz natural y crear “escenas de mood lighting”.

Sistema de iluminación dinámica adaptado al ciclo circadiano

ARQBÓREA incorpora un sistema de iluminación dinámica adaptado al ciclo circadiano de las personas. El mismo permite cambiar la temperatura de luz (coloquialmente, color de la luz) a lo largo del día para así regular correctamente el ciclo circadiano de las personas que realizan su actividad en el edificio.

El ciclo circadiano o “reloj biológico” de las personas se “sincroniza” con la luz del día, que va cambiando de color en función de la hora. Las personas se “activan” al inicio el día y se “desactivan” al final, para preparase para dormir. El ciclo circadiano y sus implicaciones han sido y están siendo profundamente investigados y, de hecho, en 2017 el Premio Nobel de Medicina se concedió a 3 científicos por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano: Jeffrey C.Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young.

La iluminación instalada en ARQBÓREA está programada para que, al inicio del día, proporcione luz cálida, luego pase a ser más fría y, al final de día, vuelva a ser cálida. Todo este proceso se realiza de forma automática y los usuarios apenas percibirán los cambios, pero su metabolismo se irá ajustando a los mismos. Algunos de los beneficios de esta iluminación dinámica son:

  • Ajustar la luz en los espacios de trabajo a la luz del día, es una luz más natural.
  • Mejorar el bienestar de las personas, al permitir que su ciclo circadiano esté “sincronizado”.
  • Mejorar el sueño de las personas, al tener el ciclo correctamente estabilizado,
  • Reducir la fatiga visual.
  • Mejorar la capacidad cognitiva.
  • Mejorar las defensas frente a enfermedades.
  • Reducir el nivel de absentismo.
  • Reducir las depresiones.

En definitiva, el centro de la iluminación son las personas y la mejora de su bienestar de forma activa. A este concepto se le llama Human Centric Lighting.

Climatización

El diseño de ARQBÓREA incorpora un sistema de climatización de fancoils a cuatro tubos con motores EC y climatizadores de aire primario con caudal variable, cuya regulación se realiza mediante sondas de calidad de aire. Sus principales ventajas son:

Eficiencia

 

Con bajos niveles de consumo eléctrico, emisión sonora y adaptación a las necesidades del usuario.

Fancoils

 

Máxima flexibilidad en el diseño de la implantación interior de los futuros arrendatarios debido a la distribución de fancoils: uno cada 14 m² de moqueta en planta, de los cuales hay uno cada 2,4 metros lineales de fachada.

Temperatura

 

Control de la temperatura de fancoil mediante sondas de temperatura independientes cada dos fancoils y posibilidad de que el usuario pueda gestionar sus fancoils (temperatura, velocidad ventilador, horario, etc.) desde un dispositivo inteligente (smartphone, tablet, etc).

Instalación eléctrica

El suministro eléctrico de las plantas de oficinas está repartido en cuatro cuadros eléctricos ubicados a ambos lados de las entradas principales. Se ha previsto falso techo y suelo de 95 y 15 cm de altura respectivamente, para ubicar instalaciones.

Ascensores

La comunicación y transporte vertical se realiza mediante seis ascensores de gran capacidad, dotados de preselección de destino, y dos montacargas.

Esta dotación se divide en partes iguales para los dos núcleos de comunicaciones del edificio. Así, cada núcleo dispone de:

  • Tres ascensores, dos de los cuales operan desde las plantas del parking a las de oficinas, y el tercero, desde la planta baja hasta la azotea.
  • Un montacargas, con acceso directo a las plantas de oficinas desde el parking.

Además, ARQBÓREA dispondrá de un ascensor en la urbanización que conectará este nivel con las plantas del parking.

Aparcamiento

Las dos plantas bajo rasante de ARQBÓREA acogen un aparcamiento, con una dotación de 450 plazas que incluyen 14 para vehículos eléctricos y eficientes. El parking se configura con dos carriles de entrada y dos de salida para favorecer el flujo de vehículos.

La adaptación del edificio a la topografía de la parcela permite que el nivel -1 del parking disfrute de una extensa fachada con iluminación y ventilación natural, así como de un acceso a pie de calle y acceso directo al vestíbulo.

En la zona próxima al acceso del edificio se ubican 45 plazas de aparcamiento de bicicletas.

Seguridad

Protección holística contra incendios

La detección de incendios de ARQBÓREA incluye detectores de humos para ambiente y falso techo y un control de alarmas centralizado.

Las oficinas, las zonas comunes, el cuadro completo de instalaciones y el parking están dotados, todos ellos, con sistemas de detección.

Los vestíbulos de acceso a las plantas de oficinas y las propias oficinas, cuentan con sistema de extinción automática mediante rociadores.

Todas las plantas disponen, además, de una red de bies y extintores portátiles.

Seguridad interior

Consistente en:
  • Un sistema de control de accesos de personas en el lobby principal del edificio.
  • Un sistema anti-intrusión mediante contactos magnéticos.
  • Un sistema de vigilancia mediante CCTV en el parking y accesos exteriores al edificio.
  • Un control de acceso de los vehículos al aparcamiento subterráneo mediante barreras.

Telecomunicaciones

La distribución de las telecomunicaciones en vertical se realiza a través de un patinillo de uso exclusivo, y en horizontal, por sus correspondientes canalizaciones. Todas las instalaciones comunes del edificio se centralizan en un sistema de gestión que permite un óptimo control del funcionamiento de las mismas. Además, ARQBÓREA cuenta con los siguientes servicios:

  • Posibilidad de conectividad de alta velocidad (ADSL, RDSI, WIFI, etc…).
  • Red de cobertura móvil para multi-operador.
  • Posibilidad de red de fibra óptica.
  • Falso suelo para distribución de cableado a los puestos de trabajo.

Urbanización

ARQBÓREA es una apuesta firme por la integración con la naturaleza, por ello, las zonas comunes exteriores del edificio contarán con más de 2.500 m² de vegetación formada por una densa población arbórea de gran porte, que proporcionará áreas de sombra en los meses soleados y un paisaje variopinto, y un vegetación arbustiva y plantas de suelo que delimitarán las zonas de tránsito y accesos.

La presencia de fuentes y bancos completarán los espacios pensados para el uso y disfrute de los usuarios del edificio. Por otro lado, las áreas peatonales estarán adoquinadas con piedra natural.

Calidad en cada detalle

Memoria de calidades

Estructura

  • Planta de oficinas: estructura de pilares, losa y vigas postesadas con luces entre pilares de 15,35 m en una dirección y 7,2 m en la otra. Pilares rectangulares en fachada y sin pilares intermedios gracias a las posibilidades técnicas de las vigas postesadas.
  • Bajo rasante: forjados de losa plana en plantas baja y losa en planta -1.

Cubierta

Cubierta transitable mediante tarima sintética y jardinera perimetral en zonas sin instalaciones con acabado SRI, >70%. Zona de instalaciones delimitada de zonas transitables por pantalla acústica.

Iluminación

  • Luminarias de alta eficiencia energética con tecnología led, de bajo deslumbramiento.
  • Sistema DALI (Digital Addresable Lighting Interface) de control de alumbrado punto-a-punto.
  • Sistema de iluminación dinámica adaptado al ciclo circadiano de las personas.

Revestimientos Interiores

  • Zonas comunes: en lobby, solado de gran formato de granito, paredes de piedra natural y aluminio macizo y techos de madera. En vestíbulo de ascensores, solado de granito, paredes de piedra natural y techos de madera, con puertas de vidrio EI para acceso a los módulos de oficinas.
  • Oficinas: falso techo de bandeja de acero perforada de alta absorción acústica, con lámina extra de aislamiento acústico. Suelo técnico encapsulado de chapa.
  • Aparcamiento: solado acabado resina epoxi a color, identificación de matrículas y plazas.

Ascensores

  • 4 ascensores dotados de preselección de destino que operan desde las plantas del parking a las plantas de oficinas. Capacidad nominal para 21 personas. Velocidad nominal 1,6 m/s.
  • 2 ascensores dotados de preselección de destino que operan desde planta baja a planta cubierta. Capacidad nominal para 21 personas. Velocidad nominal 1,6 m/s.
  • 2 montacargas con acceso directo desde el parking a las plantas de oficinas. Capacidad nominal 26 personas o 2.000 kg. Velocidad nominal 1m/s.
  • 1 ascensor de doble embarque en urbanización que conecta las plantas de aparcamiento con los dos niveles de la urbanización. Capacidad nominal para 9 personas. Velocidad nominal 1 m/s.

Climatización

Fancoils a cuatro tubos con motores EC con una distribución de: uno cada 33 m² en el interior de planta y uno cada 2,4 metros en fachada. Climatizadores de aire primario con caudal variable.

Alimentación eléctrica

  • 4 cuadros eléctricos ubicados a ambos lados de las entradas principales de la planta.
  • Centro de transformación con 1 transformador de 800Kva.
  • Grupo electrógeno en planta de cubierta que permitirá la alimentación de las instalaciones comunes en caso de fallo del suministro ordinario.

Seguridad contra incendios

  • Detectores de humos para ambiente, falso techo y falso suelo, este último previsto sólo en oficinas.
  • Control de alarmas centralizado. Sistema de detección en oficinas, zonas comunes, cuadro completo de instalaciones y parking.
  • Red de BIES y extintores portátiles en todas las plantas.
  • Extinción automática por rociadores en oficinas y vestíbulos de accesos a las mismas.

Seguridad

  • Sistema de control de accesos de personas en el lobby principal del edificio.
  • Sistema anti intrusión mediante contactos magnéticos.
  • Sistema de vigilancia mediante CCTV en el parking y accesos exteriores al edificio.
  • Control de acceso de los vehículos al aparcamiento subterráneo mediante barreras.

Dimensiones

  • Altura libre de 2,7 m en plantas de oficinas y 4,0 m en planta calle.
  • Falso techo de 90 cm de altura en zona de losa plana y 50 cm en zona de vigas postesadas para ubicar instalaciones. Falso suelo de 20 cm de altura.

Ocupación

Las vías de evacuación están dimensionadas para permitir la evacuación de un ratio de ocupación de 1/7,4 m².

Aseos

  • Ratio hombres/mujeres: 50/50.
  • Mujeres: 8 inodoros y 6 lavabos por planta.
  • Hombres: 6 inodoros, 6 lavabos y 4 urinarios por planta.
  • 2 aseos para personas con movilidad reducida en todas las plantas.