ARQBÓREA incorpora un sistema de iluminación dinámica adaptado al ciclo circadiano de las personas. El mismo permite cambiar la temperatura de luz (coloquialmente, color de la luz) a lo largo del día para así regular correctamente el ciclo circadiano de las personas que realizan su actividad en el edificio.
El ciclo circadiano o “reloj biológico” de las personas se “sincroniza” con la luz del día, que va cambiando de color en función de la hora. Las personas se “activan” al inicio el día y se “desactivan” al final, para preparase para dormir. El ciclo circadiano y sus implicaciones han sido y están siendo profundamente investigados y, de hecho, en 2017 el Premio Nobel de Medicina se concedió a 3 científicos por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano: Jeffrey C.Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young.
La iluminación instalada en ARQBÓREA está programada para que, al inicio del día, proporcione luz cálida, luego pase a ser más fría y, al final de día, vuelva a ser cálida. Todo este proceso se realiza de forma automática y los usuarios apenas percibirán los cambios, pero su metabolismo se irá ajustando a los mismos. Algunos de los beneficios de esta iluminación dinámica son:
En definitiva, el centro de la iluminación son las personas y la mejora de su bienestar de forma activa. A este concepto se le llama Human Centric Lighting.